Dime tus genes y te diré quién eres

 

Autor(es):

 

Instituto Nacional de Medicina Genómica, UNIVERSUM Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Disciplina:

 

Multimedia e interactivos

 

 

Permanencia de la exposición:

 

Octubre 2018 al 17 febrero 2019

 

 

Descripción de la exposición:

 

 

Dime tus genes y te diré quién eres. Los seres vivos estamos formados de células. En el caso de los seres humanos, cada uno de nosotros está constituido por casi 100 trillones de ellas. Cada una de estas pequeñas unidades contiene distintos genes que a su vez están hechos de ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN; este está formado por cuatro componentes químicos llamados bases: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C).

 

El conjunto de todos los genes de un organismo se le conoce como genoma.

En el 2003, después de trece años de trabajo, se obtuvo la secuencia completa de los 3,200 millones de pares de bases que se albergan en los cerca de 25,000 genes.

 

Así, se demostró que los seres humanos compartimos aproximadamente 98.8% de esta secuencia y el 0.2% restante varía entre cada individuo. El número de posibles combinaciones que resultan de la variación genómica da como resultado que cada miembro de nuestra especie tenga características genómicas únicas.

 

En la exposición se muestra que el conocimiento de las características genéticas de los individuos permite identificar, en cada persona, el riesgo de desarrollar una enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, con el fin de evitar o demorar sus manifestaciones, complicaciones y repercusiones.

0