CONOCE LO MEJOR DEL JUGUETE POPULAR MEXICANO EN PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

Una de las muestras más coloridas y divertidas de México, es a través del Juguete Popular Mexicano y que lo mejor de estas expresiones está exhibido en el Parque Guanajuato Bicentenario, desde mayo y hasta diciembre del año en curso.

 

El séptimo Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano convocó durante el primer trimestre del mes a artesanos para inscribir sus piezas en el certamen para dar a conocer lo mejor de este arte y ser premiadas.

 

El concurso, es iniciativa de la Fundación Para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C., en coordinación con el “Museo la Esquina” de San Miguel de Allende.

 

Las categorías a concursar fueron: Alfarería y Cerámica, Muñecas y Muñecos Textiles, Fibras Vegetales, Metalistería, Maque y Laca, Talla en madera, Instrumentos Musicales, Papel y Cartonería, Miniatura, y Varios.

 

El miércoles 8 de mayo, finalmente realizaron la premiación, el reconocimiento fue para 3 primeros lugares de cada categoría, además de menciones honoríficas, el Galardón Nacional “Genaro Almanza” y Galardón Nacional de la edición en curso.

 

El primer lugar de cada categoría son:

 

Alfarería y Cerámica, Jorge Ortiz Hernández del Estado de México.

Muñecas y Muñecos Textiles, Sofía Ferrer del Estado de México.

Fibras Vegetales, Vicente Trejo de Hidalgo.

Metalistería, Martín Rivera de Guanajuato.

Maque y Laca, Emilia Acevedo de Guerrero.

Talla en madera, Sanjuana España de Guanajuato.

Instrumentos Musicales, Eduardo Torres de Veracruz

Papel y Cartonería, Elisa Ayala de Guanajuato.

Miniatura, Antonio Hernández, de Estado de México.

Varios, Marco Miranda de Ciudad de México.

 

Las menciones honoríficas fueron 6, de artesanos de Estado de México, Michoacán y Campeche. Mientras que el Galardón Nacional “Genaro Almanza”, fue para Luis Alberto Aguirre de Guanajuato; el Galardón Nacional la séptima edición fue para Otilia Zeferino de Guerrero.

Son más de 30 piezas exhibidas en Parque Guanajuato Bicentenario, el llamado a la ciudadanía es a visitarla, y conocer más sobre la calidad, manufactura, materiales y orígenes del Juguete Popular Mexicano.

0