LLEGA A PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO LA EXPOSICIÓN “TUTANKAMÓN: LA TUMBA, EL ORO Y LA MALDICIÓN”

Desde el próximo 26 de septiembre y hasta marzo 2020, Parque Guanajuato Bicentenario albergará una de las exposiciones más exitosas de los últimos años en México, que mostrará uno de los más importantes descubrimientos del hombre, la tumba del faraón Tutankamón.

Bajo el nombre de “Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición”, el público conocerá de cerca la historia, mística e invaluable valor de las piezas y el mito entorno a uno de los más importantes monarcas egipcios. La inauguración será en el pabellón 5 de Parque Guanajuato Bicentenario a las 6 de la tarde, el jueves 26 de septiembre.

Derivado de que el gobierno de Egipto decidiera cerrar al público la tumba del faraón así como conservar todas las piezas originales en el museo del Cairo, a través de esta exposición, se replican piezas de dicho acontecimiento y permiten que los públicos del mundo admiren la época del esplendor egipcio.

Emblema de la historia egipcia, es el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, mérito de Howard Carter y que además del sepulcro, halló 3 mil 500 objetos que en su mayoría pertenecieron al jerarca en vida, con una antigüedad de hasta 3 mil 300 años.

Acerca de la exposición, comprende más de 200 piezas de las 3 mil 500 encontradas, elaboradas por expertos en reproducción de la región de La Toscana, utilizaron materiales como oro, plata, cobre y piedras semipreciosas.

Las y los visitantes podrán apreciar máscaras funerarias, sarcófagos antropomorfos, set de representación de embalsamamiento, tumba y cámara funeraria, además de una colección de joyería y 15 piezas originales de la época.

Apreciarán modelos de inhumación del Egipto arcaico, hablamos de cuerpos en posición fetal directamente puestos en la arena, que ayudaban a que el proceso de momificación fuera natural, y de donde surge el interés de los egipcios por imitar esa transición, pero de forma artificial.

Otra de las importantes recreaciones es el guadet, la plancha donde el sacerdote del templo de Anubis realizaba el proceso de embalsamado.

La exposición comenzó su itinerario en el Palacio de  la Autonomía, del Centro  de la Ciudad de México en 2011, avalada por la Fundación UNAM; llegó al Museo del Noreste de Monterrey, en la Galería de Arte del Palacio de Gobierno de Puebla, al Museo de los Conspiradores en Querétaro, al Palacio Municipal de San Luis Potosí y en el Museo de Bellas Artes de Toluca, entre otras más.

Durante sus primeros 12 meses en CDMX logró la visita de 250 mil personas, en Monterrey tan solo en 6 meses 200 mil visitantes disfrutaron de la exposición, mientras que en Puebla en 5 meses logró congregar a  210 mil personas.

0