REGRESA EL “ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES GUANAJUATENSES” POR SÉPTIMO AÑO A PGB

Evento emblemático de Parque Guanajuato Bicentenario es el Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses, que llega por séptimo año, esta ocasión el 2 y 3 de noviembre; con la presencia de 37 cocineras guanajuatenses y 2 de Estados invitados.

Esta séptima edición, Parque Guanajuato Bicentenario en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, presenta el Encuentro de Cocineras a la par de un programa cultural para celebrar el Día de Muertos.

En conferencia de prensa el director general de Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Oscar Domínguez, destacó que este año “el objetivo es rescatar y conservar la cocina tradicional guanajuatense, en un evento que enaltece el valor de la cultura gastronómica de la región y que se suma a la serie de eventos que ininterrumpidamente el recinto tiene cada fin de semana”.

A la presentación también asistió el Subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Miguel Gutiérrez Hernández; la directora de Fomento Económico de Silao, Jocelyn Aguirre; el subdirector de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Daniel Gutiérrez y Maritere Domínguez, directora de OCV Guanajuato.

El núcleo de este encuentro son propiamente las cocineras, quienes conservan, atesoran y comparten sus creaciones culinarias, herencia cultural de sus familias

Una de ellas es Ana María Soto, de Pénjamo Gto, compartió que “es un evento que me llena de vida, porque nos permite ser nosotras (…) a mí me emociona cada que me llaman para invitarme”, agregó que “al inicio éramos solo 5 cocineras y fue un éxito nuestra comida (…) me enamoré del programa, fue donde me encontré, era lo que quería y me valoré como madre, esposa y mujer”.

Las y los visitantes podrán degustar la diversidad de platillos guanajuatenses, en un ambiente totalmente familiar. El programa cultural, lo integran el Ballet Folklórico del Instituto Cultural de León y la compañía de Danza Folklórica de Silao de la Victoria; en la música, el Mariachi Sol y el Imperial de Pablo Bonilla.

Habrá además un área de mercado artesanal de productores de Marca Gto, donde los asistentes podrán adquirir productos guanajuatenses, desde alimentos, accesorios, artesanías y moda.

Para las niñas y niños, habrá talleres donde aprenderán a hacer alfeñiques, pan de muerto, papel picado, bolsa para dulces y galletas.

Con motivo del Día de Muertos, habrá 2 catrinas monumentales que aluden a personajes emblemáticos de la cultura mexicana y celebran a los difuntos, artesanías de “Cornelio´s” Cartonería Iturbidense, quienes por más de 3 generaciones se dedican a elaborar piezas monumentales de cartón.

El costo de acceso permanece en 25 pesos adultos, 10 pesos niñas, niños y adultos mayores con credencial INAPAM; de 10 de la mañana a 8 de

0