PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS MÁGICOS

Evento que busca mostrar y fortalecer la cultura guanajuatense en Parque Guanajuato Bicentenario es el Encuentro de Pueblos Mágicos, que llega por primera vez, el 10 y 11 de Julio; con la presencia de 32 productores, artesanos y cocineras de los pueblos participantes.

En su primera edición, Parque Guanajuato Bicentenario en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y los 6 pueblos mágicos de Guanajuato; Mineral de Pozos, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria. presenta el Encuentro de Pueblos Mágicos.

En conferencia de prensa el director general de Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Oscar Domínguez, destacó que este evento busca concentrar lo mejor de la cultura guanajuatense en un mismo lugar, donde encontrarán música, artesanías y gastronomía la cual nos permitirá conocer cada uno de estos pueblos.

A la presentación también asistió el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Catedrático y cronista de Guanajuato, quien nos invitó a “Reconocer los pueblos mágicos de nuestro Guanajuato, la esencia de México, la fuerza de la historia, la diversidad de la gastronomía y la facilidad de la artesanía que es sin duda una oportunidad para dejarnos atrapar por esa atmosfera de leyenda y tradición”.

La representante de Pueblos Mágicos, Lic. Carmen Nava, destacó que aun cuando el programa federal ya no otorga apoyos para la obra pública en estos bellos lugares, el gobierno del Estado en conjunto con los gobiernos municipales si lo siguen haciendo, ya que es necesario hacerlo para rescatar el patrimonio arquitectónico.  Concluyó invitando a todos los guanajuatenses a visitar el Encuentro de Pueblos Mágicos, donde podrán conocerlos en un mismo lugar.

El Secretario de Turismo del Estado, Mtro. Juan José Álvarez Brunel, expresó la importancia de lo que representan los pueblos mágicos para el Estado, como diversidad de atractivos turísticos, así como las raíces de la sociedad y su historia. Además, destaco que el 35% del turismo que llega al estado, visita los Pueblos Mágicos, lo cual es una motivación para seguir impulsando este tipo de eventos.

El núcleo de este encuentro es principalmente, la cultura, las artesanías, la música, el folklor y la gastronomía que son una herencia cultural de sus familias.

El costo de acceso será de 60 pesos adultos, 15 pesos niñas, niños y adultos mayores con credencial INAPAM; de 10 de la mañana a 6 de la tarde.