Tierra Ósea

Tierra Ósea

Tierra ósea es una exposición fotográfica que narra la travesía de un equipo multinacional de científicos dedicados desde 2007 a investigar la colección de momias de Guanajuato.

La muestra detalla también la construcción del imaginario guanajuatense en torno a la muerte a través de la visión de fotógrafos pioneros. Los rostros de personajes importantes para Guanajuato desde el siglo XIX darán inicio a un recorrido para cuestionarnos sobre las posibilidades de la memoria.

Las fotografías monumentales de Michael James Wright, incluidas en Tierra ósea son un acercamiento a la experiencia del ensayo fotográfico de carácter documental. El arte al servicio de la ciencia.

Tierra ósea es una exposición itinerante del multipremiado documentalista James Wright para comprender la importancia del trabajo científico en los museos y la identidad guanajuatense desde su óptica de especialidad: la fotografía de conservación de momias y de patrimonio funerario.

Se incluyen estudios radiológicos realizados a las momias de Guanajuato, trabajo de campo de los doctores Ronald Beckett y Gerald Conlogue, — fundadores del Bioanthropology Research Institute y protagonistas de la serie de divulgación científica “The Mummy Roadshow” de National Geographic —, reconocidos investigadores de cuerpos áridos a nivel global.

Fátima Alba, Vera Ruiz, Anouk Ciprés y Ximena Juárez conforman el equipo de curaduría e investigación detrás de Tierra ósea, exposición a beneficio de la Asociación Civil “El Molino, Cultura y Educación A. C.” .

Compuesta por cuatro núcleos temáticos: fisura, natura, fractura y cisura, que reúnen obras y objetos que verán la luz en conjunto, Tierra ósea facilitará el conocimiento de la colección de momias naturales más importante del mundo.

Exposición a beneficio de la Asociación Civil “El Molino, Cultura y Educación”, gratuita durante el Festival Internacional Cervantino